La emergencia climática es una realidad que debemos asumir como humanidad YA. Un primer paso es activar nuestros conocimientos, experiencias y propuestas para establecer sinergias y generar nuevas realidades. Por ello, nace la Veeduría de Emergencia Climática en Bogotá.

Bogotá es la primera ciudad en América Latina en declarar emergencia climática, por lo que es esencial que ciudadanos, académicos, líderes sociales e interesados unan fuerzas para potenciar una Gobernanza Climática que impulse y fortalezca mecanismos y medidas orientadas a dirigir el sistema social hacia la prevención, mitigación y adaptación a los riesgos que nos planeta el cambio climático.

Uno de los espacios de participación activa, propositiva y crítica es la Veeduría de Emergencia Climática, la cual ha sido aprobada con la resolución 21-096 por la Personería Delegada para la Coordinación de Gestión de las Personerías Locales el 19 de agosto de 2021. Esta veeduría tiene como objeto la vigilancia y el control social del Acuerdo Distrital 790 de 2020. 

La Veeduría de Emergencia Climática está conformada por 19 personas de las localidades de Fontibón, Ciudad Bolívar, Kennedy, Chapinero, Engativá, Suba y Puente Aranda, quienes son líderes comunitarios, profesores, académicos, investigadores y líderes de organizaciones ambientales de Bogotá comprometidos con la Acción Climática en sus localidades.

Estos veedores respondieron el llamado a conformar este equipo de trabajo y se reunieron para organizarse y continuar uniendo gente que quisiera trabajar en la vigilancia y control de la implementación de la Declaratoria de forma permanente. Con reuniones y esfuerzos de aproximadamente cuatro meses se logró conformar al equipo de la Veeduría, el cual tiene como período de acción cinco años. A su vez, se creó una red de personas interesadas en conocer y profundizar sobre la Emergencia Climática.

Quienes conformamos esta veeduría estamos comprometidos con el cumplimiento de la declaratoria y el seguimiento de su implementación en Bogotá. Así, creemos que, por medio de la participación, la vigilancia y el control, es posible lograr las metas propuestas, en especial:

  1. La reducción de la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas que conforman el Distrito Capital, frente a los efectos de la emergencia;
  2. El fortalecimiento de las capacidades para reducir las emisiones de gases efecto invernadero;
  3. La profundización de la transición de los combustibles fósiles hacia energías renovables;
  4. El aumento de la resiliencia y de la capacidad de adaptativa ante los efectos de la crisis climática global en el Distrito Capital y;
  5. El avance hacia una gobernanza y justicia climática en lo local, regional, nacional y global.

Por supuesto que somos conscientes del inmenso reto que hemos asumido como Veedores; sin embargo, sabemos que este espacio es fundamental y responde a las necesidades concretas de la humanidad. Pues si no empezamos a actuar y a unirnos para enfrentar la Emergencia Climática estaremos condenando a las generaciones presentes y futuras a catástrofes incontrolables.

Como veedores le apostamos a un nuevo camino; a aquel que propende por la vida y el respeto por la naturaleza. Ya no es tiempo de esperar a que otros hagan, nosotros como ciudadanos debemos activarnos, exigir responsablemente y proponer de forma territorializada, según las condiciones y contextos geográficos, políticos, culturales y sociales. 

Así, los invitamos a que establezcamos lazos solidarios para prevenir y enfrentar los efectos del cambio climático, a consolidar una red amplia para hacer seguimiento al Acuerdo Distrital 790 de 2020 y a estar atentos a nuestros informes y procesos de vigilancia y control.

Unidos hacemos más que separados y, como sabemos, para enfrentar el estado de Emergencia Climática Global hay que hacer trasformaciones profundas desde distintas dimensiones tanto individuales como colectivas. Por ello, la Veeduría se activa como uno de los espacios posibles para la acción climática en Bogotá.

Contáctenos en: veeduriaclimaticabogota@gmail.com