Desde entonces, nunca hemos vuelto a tener un senador ni mucho menos llegado a la presidencia de la cámara, nuestra historia política está estrechamente ligada a la subordinación, paramilitarismo y corrupción. Es por eso que considero un #HechoHistórico, que el movimiento Fuerza Ciudadana le apueste a una lista propia al senado, en miras de convertirse en un Partido Político”

En la historia política contemporánea de nuestro Departamento, quienes han gobernado y liderado estuvieron, y están, subordinados a los intereses políticos del centralismo bogotano, e incluso, en menor proporción, los políticos de provincia se han sometido a los intereses de los samarios; por eso los municipios no prosperan por seguir esperando las migajas que lleguen de Santa Marta o Bogotá.

Lo más lejos que ha llegado nuestra clase política tradicional a las esferas del poder nacional, han sido los Díaz Granados por designaciones de alto nivel, como la de Sergio, quien recientemente fue elegido Presidente de la CAF. Y por los elegibles y provincianos, Armando Pomarico Ramos, quien llegó a ser presidente de la Cámara de Representante. Pues no nombro a quienes lograron llegar al senado, ya que estos fueron condenados por PARAPOLÍTICA.

Desde entonces, nunca hemos vuelto a tener un senador ni mucho menos llegado a la presidencia de la cámara, nuestra historia política está estrechamente ligada a la subordinación, paramilitarismo y corrupción. Es por eso que considero un #HechoHistórico, que el movimiento Fuerza Ciudadana le apueste a una lista propia al senado, en miras de convertirse en un Partido Político.

Si, así como lo leen, Fuerza Ciudadana, el movimiento liderado por el hoy gobernador del Magdalena, buscará la personería jurídica para ser partido por medio de su propia lista al Senado de la República en las elecciones de marzo de 2022. Lo cual marca un precedente histórico en la Política Magdalenense, que toda su vida ha estado al servicio de quien más ofrezca en estas épocas.

¿Pero qué significa esto?

Foto tomada de twitter de @CronicasDeRafa // De izquierda a Derecha: Rafael Martínez, Gilberto Tobón, Antonio Bohórquez y Rafael Motta.

Esta decisión, anunciada días después de la del Pacto Histórico, es una muestra de la determinación de Carlos Caicedo de construir su propio camino a la presidencia sin importar cuanto afecte a la lista de Gustavo Petro al Senado. Fuerza Ciudadana ha mandado un mensaje claro a toda la izquierda y movimientos alternativos del País:

“Si no están de acuerdo con Petro, yo les ofrezco una segunda opción de participar y construir”.

Así lo entendió el Profe Tobón, quien buscaba ir en la lista del Pacto Histórico, y al saber que sería cerrada, fue una de las voces a favor de que Fuerza Ciudadana llevará su lista propia. El Profe Gilberto Tobón, encabezará la lista de fuerza, quien es un icono de la indignación y muchos, incluyéndome, será una de las 5 votaciones más altas del país, por encima de los 100 mil votos. Esos votos dentro del Pacto, representaban 2 curules más, pero en fuerza se requiere de superar los 600 mil votos para asegurar de 3 a 5 curules en el senado.

Esta decisión es, también, una forma de prevenir una derrota compartida del Pacto Histórico para Carlos Caicedo, pues las expectativas de la lista de Petro son altas, y al no lograrlas, la decisión de cerrarla sería el fin de la Era Petro y el surgimiento de un nuevo caudillo de la izquierda para el 2026, como lo sería Carlos Eduardo Caicedo Omar. Si yo fuera petrista, estaría sumamente molesto con Caicedo, pues le ha dado al líder de la Colombia Humana, el primer golpe en su última carrera por la presidencia.

No me cabe duda que el Gobernador arrancará formalmente su campaña presidencial el próximo 20 de agosto, y aunque tengo mis diferencias con sus formas, tengo claro que tiene mucha pista por delante y combustible para alcanzar la altura que desea; pues en el Magdalena los mismos de siempre siguen haciendo lo mismo de siempre: elegirse y designarse entre ellos, mientras el gobernador llevará lista a senado y 9 listas a cámara en el país, la asamblea con tecnicismos y prevención política sirviendo de carne de cañón para el propagandismo político de su agenda y ganando solidaridad ciudadana.

A quienes no nos sentimos partes de ningún bando, solo nos queda organizarnos nosotros, bajo principios y una agenda política y de desarrollo clara para nuestros municipios y Departamento, donde las diferencias no sean la excusa del retraso y la mala gestión.

Estoy convencido que es el momento de organizarnos, que en el Magdalena surja una nueva fuerza política, realmente ciudadana, joven, participativa y plural, sin los vicios de exclusión y con una real apuesta de poder a través de la participación de nuevos liderazgos.

Yo creo profundamente, que llegó el momento, el #TiempoDeLosJóvenes en el Magdalena.

Por Pedro David Tobias

Joven de 24 años de edad, Plateño, Padre de David Alejandro, estudiante de Administración de Empresas en la Universidad del Magdalena. Con más de 10 años de activismo político a favor de los derechos y oportunidades de los jóvenes del Departamento del Magdalena y el pías. Fundador y Presidente del Movimiento Magdalena Joven, como apuesta de generación de transformación del territorio a través de estimulo de la participación de los jóvenes en política, orientados por principios, valores y una agenda de gestión sobre lo fundamental: la calidad de vida de todos.