Hay que resaltar la necesidad de crear más escenarios deportivos en algunos barrios que no tienen. Denunciamos el mal estado de los parques de barrios populares y escenario muy conocidos, como cancha la Candelaria, parque Inmaculada Concepción, entre otros. Fotos pocas, pero evidencias sobran.”

Foto tomada por el Autor.

Basándonos en el artículo 52, de la constitución política de Colombia, el cual dice lo siguiente:

“el ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. El estado fomentará estas actividades e inspeccionará la organizaciones deportivas y recreativas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.”

Si bien es cierto que la recreación es un derecho fundamental, en el municipio de El Banco, Magdalena la falta de inversión en los escenarios deportivos es visible, aunque tenemos alrededor de 14 escenarios en diferentes barrios es una de tantas problemáticas que tiene el municipio. Algunos están totalmente olvidados y otros son un simple espacio de juego.

El problema no es sólo en el casco urbano, se podría decir que la zona rural y sus jóvenes también se ven severamente afectados por este flagelo.

Creemos en el deporte, la recreación, en la vida sana de nuestra juventud y de la niñez como método de tener una sociedad más fortalecida en cuento a buenos hábitos. Es preciso aclarar que el desempleo juvenil es una gran problemática ¿Pero ¿Qué hacen los jóvenes mientras estudian si no trabajan? Si carecen de un espacio recreacional como lo son los escenarios deportivos óptimos y de buena calidad. Algunos queman su tiempo en actividades no adecuadas y que no deberían ser, pero son causas de lo anteriormente planteado.

De igual forma tenemos que incentivar y fortalecer una buena cultura general, para así lograr y cuidar lo poco que nos han dejado, con lo poco que contamos, pero no conformarnos. También hay que resaltar la necesidad de crear más escenarios deportivos en algunos barrios que no tienen. Denunciamos el mal estamos de los parques de barrios populares y escenario muy conocidos, como cancha la Candelaria, parque Inmaculada Concepción, entre otros. Fotos pocas, pero evidencias sobran.

Foto tomada por el Autor.
Foto tomada por el Autor.

Por Edgar García

Líder Juvenil, estudiante de derecho; amante a la pesca deportiva y activista social.