El páramo es la zona más interesante en la historia natural de los Andes, ya que muestra en el grado más alto la lucha de vida vegetal y animal en condiciones de frío extremo (Missouri Botanical Garden, 2021). En alguna oportunidad cada uno de nosotros hemos escuchado algo sobre este ecosistema; sin embargo ¿Cómo definir lo que es un páramo?

Debido a la constante presión que ejercen los diferentes sectores productivos, se hace necesario definirlo para evitar el desarrollo de actividades productivas que puedan alterar sus caracterísiticas biofísicas. Buscando dar respuesta a esta problemática, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, lo define como un ecosistema cuyas características biofísicas particulares le permiten conformar comunidades de fauna y flora con una gran cantidad de especies endémicas (Pérez, Marín & León, 2016).

El páramo hace parte de los ecosistemas alpinos, que se encuentran restringidos en las cumbres frías de regiones tropicales de Centro y Sudamérica, Asia, África y Oceanía; en las regiones americanas se extienden por encima del límite superior de bosques andinos ecuatoriales de Venezuela, Colombia y Ecuador, con extensiones en Panamá, Costa Rica y Perú. Colombia por su parte, es considerada como el país núcleo de los páramos, debido a que posee la mitad de la superficie de este ecosistema a nivel mundial conteniendo el páramo más grande del mundo: el páramo de Sumapaz (Cortés & Sarmiento. 2013). 

El páramo de Sumapaz, a pesar de ser considerado como una fábrica de agua de vital importancia para Bogotá y la región, se encuentra gravemente amenazado debido a los intensos cambios en su cobertura por la deforestación (Guhl, 1964), el establecimiento de especies invasoras (Forero, 2017) y por su puesto al cambio climático (Price, 2006), por mencionar unos cuantos. 

Por consiguiente, desde esta perspectiva, se busca: 1) entender los impactos del cambio climático y su incidencia en el establecimiento de especies invasoras como el retamo espinoso (Ulex europaeus) y; 2) exponer uno de los proyectos actuales que se desarrolla en el páramo de Sumapaz, que cuenta con dos objetivos: la erradicación de especies invasoras y la reforestación con especies vegetales endémicas como el frailejón.

Para entender los impactos del cambio climático en ecosistemas alpinos es crucial reconocer que la alta montaña andina es especialmente sensible al clima cambiante (Anderson et al. 2010). En los últimos años en la cordillera Central de Colombia se ha registrado un aumento de temperatura considerable (1.3ºC), así como cambios en patrones de humedad y precipitación (Ruiz et al. 2008). Se piensa que, hacia el futuro, las variaciones de temperatura en ecosistemas alpinos se presentarán de manera más acentuada, lo que llevará a la desaparición de varias especies por los diversos desplazamientos que estas sufrirán.

Por lo tanto, con el aumento de la temperatura en el páramo las invasiones de especies de plantas arbustivas se incrementarán, dado que tales especies se están desplazando desde hace mucho tiempo en el gradiente altitudinal, como es el caso del retamo espinoso.

Páramo de Sumapaz

El retamo espinoso, es un claro ejemplo de una especie invasora que habita en los páramos, fue introducida en el altiplano de Bogotá hace aproximadamente unos sesenta años y ya se ha detectado a 3500 m.s.n.m. (Cortés & Sarmiento. 2013). Ulex europaeus es una especie de gran preocupación en especial para el páramo de Sumapaz, dado que se han identificado varios focos de esta especie pionera que incluso puede llegar a ser pirogénica. Su crecimiento y presencia es bastante abundante en el páramo y su existencia amenaza al ahogar especies endémicas de gran importancia como el frailejón.

Recordemos que los frailejones para el páramo son una especie clave en el proceso contra el cambio climático, dado que son altamente endémicos. Además, son especies vitales para el mantenimiento de la diversidad en los páramos, lo que evita el desplazamiento altitudinal de las especies.

Esto se da debido a que sus estructuras xeromórficas permiten la regulación del ciclo hídrico del ecosistema, además producen un gran porcentaje de la biomasa en el ecosistema y previenen la erosión del suelo (Diazgranados, 2012).

Uno de los proyectos que se desarrollan actualmente en el páramo de Sumapaz para mitigar el impacto que ha generado el retamo espinoso esta orientado a la erradicación de esta especie invasora (Melo, 2019) y  la reforestación con especies vegetales endémicas como el frailejón («Frailejones en viveros, el plan del Ejército para repoblar los páramos del país», 2018).

Esta tarea se viene realizando en conjunto con diferentes actores como La Alcaldía Local de Sumapaz a través de la Unidad Local de Asistencia Técnica Agropecuaria ULATA, junto a la Brigada Forestal de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, la Secretaria Distrital de Ambiente – SDA, el Instituto de Gestión de Riesgo y Cambio Climático – IDIGER, la Defensa Civil Colombiana, los Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Batallón de Alta Montaña N° 1 (Melo, 2019).

El proyecto está desarrollando colectivamente jornadas de erradicación de la especie arbustiva, retamo espinoso, empezando por la vereda Laguna Verde a la altura de la finca Santa Helena, teniendo presente varios parámetros específicos propuestos por la CAR.

Dichos parámetros trabajan por remover la parte de la flor y fruto con una tijera de poda para evitar la propagación y dejarlo en una lona separada del resto de la planta, hacer una incisión en el tronco principal para identificar donde está su sistema radicular, extraer por completo la raíz y, finalmente, controlar los rebrotes por la explosión de la semilla que se debe realizar cada seis meses durante 4 o 5 años, para evitar que la planta vuelva a nacer en el mismo punto, según el documento titulado “El Retamo, enemigo silencioso del páramo Sumapaz” de 2018. 

Como una labor de coordinación entre los diferentes entes también se adelanta un proceso de reforestación que busca proteger el ecosistema de páramo de Sumapaz. Para lo anterior, el Ejército Nacional, especialmente el Batallón de Alta Montaña N° 1, ha estado participando en estas dinámicas de reforestación, donde varios grupos de soldados se han organizado con el propósito de realizar una siembra de frailejones para fortalecer el ecosistema y hacerle frente al establecimiento de especies invasoras.

Para ello, construyeron de manera artesanal un vivero en el que sembraron esta especie paramuna teniendo en cuenta la disminución de sus ejemplares y el tiempo que tardan en crecer.

El Batallón se propuso a reforestar tocando varias puertas entre ellas la Universidad de los Andes, donde profesores y estudiantes estarían prestos a ofrecerles asesoría, acompañamiento, capacitación y tecnificación en el proceso.

Hasta el momento el Batallón de Alta Montaña N° 1 cuenta con 10 mil frailejones trasplantados gracias al apoyo de la Universidad de los Andes, Colciencias y más expertos de la Universidad Javeriana.

De lo antes dicho, se desprende que es importante entender los impactos del cambio climático y su incidencia en el establecimiento de especies invasoras como el retamo espinoso (Ulex europaeus), ya que en un escenario de cambio climático estas especies introducidas pueden ocupar el páramo y causar la afectación de la biodiversidad y resiliencia en el ecosistema.

Para concluir, al tener la oportunidad de conocer el proyecto actual que se desarrolla en el Páramo de Sumapaz y que incentiva la erradicación de especies invasoras y la reforestación del mismo, se visibilizan las acciones de conservación y preservación del páramo y demás ecosistemas en el territorio. Aunque estas iniciativas son muy valiosas, ya que promueven un compromiso no solo de las entidades gubernamentales, sino también de la sociedad civil y en este caso incluso del Ejercito Nacional, es importante evaluar la reforestación de los ecosistemas caso por caso (Kenny y Jordan et al. 1999).

Para ello, es necesario tener en cuenta no solo la calidad del sitio para la producción de nuevas estructuras vegetales, sino también los posibles efectos sobre los ecosistemas después de esos procesos (Hofstede, 2002).

Por consiguiente, los proyectos deben continuar presentándose no solo en páramo, sino en otros ecosistemas del país y deben contar con el apoyo de la planeación ambiental o del ordenamiento territorial en busca de la reposición de los valores, bienes y servicios que tienen los ecosistemas para el beneficio de diferentes comunidades para así  garantizar la lucha contra el cambio climático.

Referencias

  • Anderson, P., J. Marengo, R. Villalba, S. Stephan Halloy, B. Young, D. Cordero, F. Gast, E. Jaimes y D. Ruiz. (2010). Consequences of climate change for ecosystems and ecosystem services in the tropical Andes. Pp 1-18. En: Herzog S., R. Martínez, P. Jorgensen y H. Tiessen (Eds.). Climate Change and Biodiversity in the Tropical Andes. MacArthur Foundation, InterAmerican Institute for Global Change Research & Scientific Committee on Problems of the Environment (SCOPE) 348pp.
  • Cortés y Sarmiento (eds). 2013. Visión socioecositémica de los páramos y la alta montaña colombiana. Pp. 113-125.
  • Diazgranados, M. (2012ª). A nomenclator for the frailejones (Espeletiinae Cuatrec., Astera- ceae). Phytokeys 16: 1-52. doi: 10.3897/ phytokeys.16.3186
  • Forero-Medina, G. (2017). Cambio climático y extinciones de cumbre. Efectos en ecosistemas de montaña. En Moreno, L. A., Andrade, G. I., y Ruiz-Contreras, L. F. (Eds.). 2016. Biodiversidad 2016. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
  • Frailejones en viveros, el plan del Ejército para repoblar los páramos del país. (2018). Recuperado 23 de febrero de 2020, de El Espectador, Redacción Medio ambiente website: https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/frailejones-en-viveros-el-plan-del-ejercito-para-repoblar-los-paramos-del-pais/
  • Guhl, E. 1964. Aspectos geográficos y humanos de la region del Sumapaz en la Cordillera Oriental de Colombia. Rev.Acad. Colomb. Ciencias Ex., Fís. & Nat. 12(46): 153-161.
  • Kenny- Jordan, C., Herz, M. Anazco y M. Andrade. 1999. Construyendo cambios: Desarrollo forestal comunitario en los Andes. FAO. Roma, Italia.
  • Missouri Botanical Garden. (2021). Recuperado 24 de febrero de 2021, de Introduction to the paramo ecosystem website: http://www.mobot.org/mobot/research/paramo_ecosystem/introduction.shtml.
  • Melo. K. 2019. Erradicación de retamo en la localidad de Sumapaz. Recuperado 24 de febrero de 2020, de Bogota.gov.co website: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/sumapaz/erradicacion-de-retamo-en-la-localidad-de-sumapaz
  • Pérez-Moreno H., Marín C. y León O. (2016). La diversidad biológica en los ecosistemas de páramo. En: Gómez, M.F., Moreno, L.A., Andrade, G.I. y Rueda, C. (Eds). Biodiversidad 2015. Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D. C
  • Price, M. (Ed.). 2006. Global Change in Mountain Regions. Sapiens Publishing, Duncow, UK.
  • El Retamo, enemigo silencioso del páramo Sumapaz. (2018). Recuperado 24 de febrero de 2020, de www.car.gov.co website: https://www.car.gov.co/saladeprensa/el-retamo-enemigo-silencioso-del-paramo-sumapaz
  • Ruiz, D., H. A. Moreno, M.E. Gutierrez, y P. A. Zapa- ta, 2008. Changing climate and endangered mountain ecosystems in Colombia. Science of the Total Environment 398: 122-132.

Por Paula Pachón Alfonso

Bióloga con maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes y especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario. Con experiencia docente con estudiantes universitarios de distintas carreras y en investigación científica enfocada en desarrollar acciones e investigaciones en diversas áreas de fisiología vegetal, botánica, conservación, biología molecular, así como en la articulación de estudios entre la academia y procesos sociales. Mis principales áreas de interés son la ecofisiología de plantas, el potencial efecto del cambio climático en plantas y ecosistemas, la biodiversidad de plantas y la socioecología. Investigadora del Centro de Investigación de Cambio Climático de la Fundación Grothendieck