Una juventud participativa, proactiva y propositiva por la biodiversidad en Colombia es un orgullo nacional y un ejemplo internacional. Por ello, vale la pena felicitar a los miembros de GYBN por su labor, agencia y gran representación.

Uno de los espacios de agencia de los jóvenes ambientales colombianos es Global Youth Biodiversity Network, Red Mundial de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN) con participación a través del grupo juvenil en las negociaciones bajo el Convenio de Diversidad Biológica.

Es de destacar que GYBN Colombia está “fuertemente comprometida en incluir una agenda joven, biodiversa y transformacional en el proceso de la Conferencia de las Partes de Diversidad Biológica, incluido el nuevo marco de metas de Biodiversidad Post 2020”, según sus miembros actuales.

Esta es una de las razones por las cuales se realizó la Consulta Nacional por la Biodiversidad, en la que participaron jóvenes, organizaciones y líderes ambientales y sociales del territorio nacional. Con estos aportes se hizo un análisis y se construyó una primera versión del informe de resultados, teniendo en cuenta los avances, retrocesos, desafíos y prioridades entorno a esta temática.

Adicional a esta consulta, se realizó el Diálogo Intergeneracional por la Biodiversidad entre el 14, 15 y 16 de julio. En este escenario jóvenes del Atlántico, Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Caldas, entre otros, fueron los participantes activos de las mesas de diálogo y los procesos de análisis de datos para la generación de reflexiones concretas y relevantes, de acuerdo al contexto nacional frente a la Biodiversidad.  

A partir de este Diálogo se produjo el documento preliminar titulado Prioridades de la juventud colombiana para el Marco Mundial de Biodiversidad Post 2020 –aun en revisión-, el cual tiene en cuenta los datos de la consulta, las perspectivas de los jóvenes asistentes al diálogo y los comentarios obtenidos por parte de las entidades estatales, privadas y académicas participantes. Algunas de las entidades participantes fueron: el Ministerio de Ambiente, la Secretaría Distrital de Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unión Europea, la Organizacional Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), el Instituto Humboldt, Colombia Joven, el Ministerio de Deporte, entre otras.  

Con ello, se resalta que el propósito principal de este documento es “informar a las autoridades nacionales, a los puntos focales ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica, a la academia y a todas las partes interesadas sobre las recomendaciones del Capítulo Colombia” de la Red Global de Biodiversidad Juvenil (GYBN Colombia) para el desarrollo del Marco Global de Biodiversidad Post 2020. Al respecto, en el documento se afirma que:

En GYBN Colombia hemos generado este proceso para ejercer nuestra ciudadanía participando en procesos nacionales e internacionales de gobernanza de la biodiversidad. Por ello, hacemos un llamado a la diversidad de actores para que de manera colectiva todos fortalezcamos las capacidades y posiciones de la región en este proceso global donde se definirá nuestro futuro.

En este sentido, con este proyecto juvenil, apoyado por la Unión Europea, no solo se fortalece la participación y la incidencia de los jóvenes en Colombia, sino también su liderazgo a lo largo y ancho del territorio nacional. Lo que, en tiempos de riesgo constante para los líderes ambientales y sociales, resulta ser un hito histórico y un aporte significativo tanto para el país como para América Latina y el Caribe, región reconocida como una de las más peligrosas del mundo para la defensa de la vida y los territorios.

Así, no queda más que darles las merecidas felicitaciones a mis queridos colegas, compañeros y activistas de GYBN Colombia, con quienes abrimos y lideramos este espacio que, entre otras cosas, nos permitió fortalecer y seguir impulsando un liderazgo consciente, responsable y activo por parte de los jóvenes participantes. Fue y será siempre un honor contar con ustedes y ser parte de esta gran red mundial de jóvenes por la biodiversidad.

Únete y síguenos en facebook